jueves, 30 de enero de 2014

PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES CON LENGUAJE C

Si bien la programación de  microcontroladores siempre invita a pensar en un largo y complejo código en lenguaje ensamblador (Assembler), no siempre que se quiera programar un microcontrolador es necesario escribir el código en assembler a mano.
Los microcontroladores no funcionan atendiendo instrucciones como las que se escriben con lenguajes de programación, sino que su programa consta de cantidades hexadecimales ubicadas en localidades de memoria especificas que hacen al dispositivo comportarse como el diseñador de firmware desea.
Así como las instrucciones del lenguaje de bajo nivel 'Assembler' pueden ser traducidas a un código hexadecimal, también un programa escrito en lenguaje de alto nivel como C, puede traducirse a un código hexadecimal apto para programar un microcontrolador.
En últimas todo se reduce a un software IDE que permita realizar un firmware en lenguaje C, y que posteriormente genere un archivo .HEX de acuerdo a las instrucciones escritas por el programador. Dos de los IDE que permiten programar microcontroladores usando lenguaje C son: PCWHD IDE Compiler para dispositivos Microchip PIC® y mikroC que tiene versiones para diversas familias y fabricantes; No son los únicos, pero son bastante populares y los códigos  para microcontrolador expuestos en éste blog, están diseñados en alguno de ellos o en ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario