Aunque es bastante común usar variables del mismo tipo en C++ y declarar cada una separadamente en el diseño de algún programa, hay que decir que aunque esta estrategia es funcional, no es para nada práctica.
Imagine que para un programa específico hay que pedir al usuario que ingrese 100 datos, ¿declararía usted 100 variables distintas?, ¿escribiría 100 veces las instrucción <cin> para pedir la entrada de valores por teclado?. La respuesta (que es bastante obvia) invita a pensar en una manera alternativa, más práctica, de contar con 100 campos donde almacenar valores, una única variable que contenga cien campos: un VECTOR.
Al utilizar un vector, solo es necesario declararlo una vez, señalando el número de campos que contendrá, y a través de un ciclo for se conmuta entre los campos del vector, para ingresar datos en los campos o para visualizar los valores que hay en los campos.
En Los enlaces de abajo se puede acceder a las descarga de un ejemplo en el que un estudiante debe ingresar las calificaciones de Todas sus asignaturas para luego conocer el promedio general de calificación; Para eso, se declara una variable: float notas[6] que es un vector de 7 campos (0 a 6) en el que irán los valores de las calificaciones de 7 asignaturas; mediante un ciclo for se escribe la línea de código para el ingreso de valores a almacenar en cada campo del vector 'notas' y con otro ciclo for se muestra en pantalla cada nota.
Mediante la sintaxis notas[i] se puede acceder al valor individual almacenado en el campo i del vector 'notas' , de esta manera se puede operar matemáticamente entre valores individuales aunque estén dentro de una misma variable.
CODIGO FUENTEEJECUTABLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario