jueves, 30 de enero de 2014

PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES CON LENGUAJE C

Si bien la programación de  microcontroladores siempre invita a pensar en un largo y complejo código en lenguaje ensamblador (Assembler), no siempre que se quiera programar un microcontrolador es necesario escribir el código en assembler a mano.
Los microcontroladores no funcionan atendiendo instrucciones como las que se escriben con lenguajes de programación, sino que su programa consta de cantidades hexadecimales ubicadas en localidades de memoria especificas que hacen al dispositivo comportarse como el diseñador de firmware desea.
Así como las instrucciones del lenguaje de bajo nivel 'Assembler' pueden ser traducidas a un código hexadecimal, también un programa escrito en lenguaje de alto nivel como C, puede traducirse a un código hexadecimal apto para programar un microcontrolador.
En últimas todo se reduce a un software IDE que permita realizar un firmware en lenguaje C, y que posteriormente genere un archivo .HEX de acuerdo a las instrucciones escritas por el programador. Dos de los IDE que permiten programar microcontroladores usando lenguaje C son: PCWHD IDE Compiler para dispositivos Microchip PIC® y mikroC que tiene versiones para diversas familias y fabricantes; No son los únicos, pero son bastante populares y los códigos  para microcontrolador expuestos en éste blog, están diseñados en alguno de ellos o en ambos.

martes, 28 de enero de 2014

CALCULADOR HTML DISEÑADO EN JAVASCRIPT (EJEMPLO 2)

Calculador para conocer la calificación final de un alumno según sus notas parciales en algún curso. los porcentajes de cada nota parcial pueden ser cambiados al modificar el código. Este calculador está diseñado en javascript; puede observarse la utilización de variables de texto y la adjudicación de atributos como 'solo lectura' a los cuadros de texto.
El diseño en Javascript de este programa hace que pueda ser utilizado en una sección de alguna página web. a manera de ejemplo, se ha colocado el archivo HTML como gadget al costado derecho de la página (en color azul) para que se pueda observar la interacción de este programa dentro del blog.
El enlace de abajo permite descargar el archivo HTML, que se puede abrir con un navegador web, y observar (y modificar) el código en javascript con un editor de texto plano como 'bloc de notas'.
CALCULADOR DE NOTA DEFINITIVA

CALCULADOR HTML DISEÑADO EN JAVASCRIPT (EJEMPLO1)

Calculador de servicios públicos para conocer el costo de los servicios básicos (agua, electricidad y gas residencial). Este ejemplo está diseñado para calcular los valores en pesos colombianos (COP) pero puede ser cambiado a cualquier divisa, editando el código; así como también puede cambiarse los cargos fijos, porcentaje de  descuentos o subsidios y valor de las unidades de medida (KW/h, m^3).
Un selector, permite a quién le interese, conmutar entre el calculo del costo de agua, electricidad o gas, debido a que la manera de cobrar y sobre todo el costo por unidad difiere entre los tres servicios.
El enlace a continuación, permite descargar el archivo HTML. el archivo abre con cualquier navegador web, y puede ser abierto con 'bloc de notas' para observar el código escrito en javascript.
CALCULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS